miércoles, 9 de enero de 2013

actividad del bloque 3


Taller dedicado a García Lorca a niños de tercero de primaria con edad de 8 años
1 día
Los niños tienen que hacer un mural de Federico García Lorca. Se divide la clase en 4 grupos que harían: nacimiento, inicio de su obra literaria, época de esplendor de la época literaria y el último grupo la muerte,
Se deja un rato para  buscar información en las enciclopedias y por internet para después hacer el mural en los grupos correspondientes.
2 días
El  segundo día lo dedicaremos al estudio de poema “El lagarto está llorando”
El poema es:
El lagarto está llorando.
La lagarta está llorando.
El lagarto y la lagarta
con delantalitos blancos.
Han perdido sin querer
Su anillo de desposados.
¡Ay, su anillito de plomo,
Ay, su anillito plomado!
Un cielo grande y sin gente
monta en su globo a los pájaros.
El sol, capitán redondo,
lleva un chaleco de raso.
¡Miradlos qué viejos son!
¡Qué viejos son los lagartos!
¡ay, cómo lloran y lloran,
¡ay! ¡ay! cómo están llorando!
En el segundo día haremos 3 actividades sobre el poema “el lagarto está llorando”
-Leer el poema
-dibujar cada acción de los lagartos
-representar teatralmente todos los versos del poema
-3 día
El tercer día lo vamos a dedicar al poema de las “Mariposa”
Mariposa del aire,
qué hermosa eres,
Mariposa del aire
dorada y verde.
Mariposa del aire,
 ¡Quédate ahí, ahí, ahí!...
No te quieres parar,
pararte no quieres.
Mariposa del aire
dorada y verde.
Luz de candil,
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!...
¡Quédate ahí!
Mariposa, ¿estás ahí?
Sobre ese poema vamos a hacer las diferentes actividades:
-leer el poema, un verso cada niño
- hacer con plastilina unas mariposas de los diferentes colores que dice el verso
-Mientras un niño lee el poema, otros niños tienen que mover la mariposa por la clase con las acciones que dice el poema
4 día
Este día vamos a dedicar al poema” Balada amarilla”
En lo alto de aquel monte
hay un arbolito verde.
Pastor que vas,
pastor que vienes.
Olivares soñolientos
bajan al llano caliente.
Pastor que vas,
pastor que vienes.
Ni ovejas blancas, ni perro,
ni cayado, ni amor tienes.
Pastor que vas,
como una sombra de oro
en el trigal te disuelvas.
Pastor que vienes.
Las actividades de este poema son:
-Leer el poema cada verso un niño
-Cada niño debe traer un muñeco (da igual el tipo) y lo tienen que disfrazar de pastor con cartulina o telas, además del perro, trigal u ovejas, el profesor lee el poema y el niño tiene que coger su pastor y hacer con él todas las situaciones del poema.





5 día
El poema que vamos a dedicar se llama “Paisaje”
El campo
de olivos
se abre y se cierra
como un abanico.
Sobre el olivar
hay un cielo hundido
y una lluvia oscura
de luceros fríos.
Tiembla junco y penumbra
a la orilla del río.
Se riza el aire gris.
Los olivos,
están cargados
de gritos.
Una bandada
El último día vamos hacer las siguientes actividades:
Leer el poema, un verso cada niño
Dibujar cada verso del poema, se irán pasando la cartulina niño a otro para dibujar los siguientes versos del poema

Y por último se les pedirá a los niños que hagan una redacción para comprobar si la semana sobre Lorca les ha gustado o no


1 comentario:

  1. Tu semana cultural es muy pobre y muy muy poco motivadora. Casi todos los días se hace lo mismo y realmente no veo objetivos claros detrás de las actividades. Eso sin contar que cinco horas pintando, moviendo mariposas de plastilina o representando poemas es una barbaridad de tiempo.
    ¿Realmente crees que a los niños de 8 años les va a atraer algo así?
    Deberías buscar ideas y ejemplos de semanas culturales infantiles para inspirarte.

    ResponderEliminar