viernes, 25 de enero de 2013

Reflexión bloque IV


REFLEXIÓN BLOQUE IV

TEMA : ANIMACIÓN A LA  LECTURA (BIBLIOTECAS DE AULA)

La lectura es una competencia lingüística que se refiere a leer cualquier tipo de textos.
Hay diferentes tipos de lectura, dependiendo de del tipo de texto al que nos enfrentemos y la intencionalidad del lector:

-          No literario.
-          Literario.

La lectura  literaria puede ser breve, es decir, de pequeños fragmentos en libros de texto. Este suele ser empleado para realizar actividades.
O por el contrario, larga, en libros y por diversas razones, ya sea por imposición, elección o mixto. También puede ser en voz alta o comprensiva (silencio). Si la lectura que efectuamos es en comprensiva será rápida y con fijaciones y si en cambio leemos en voz alta la pronunciación será precisa. Esta tipo de lectura desfavorece la compresión lectora y además será más lenta.

Se aconseja una lectura diaria de 30 minutos que sea de los siguientes tipos:


-          lectura silenciosa (comprensiva)
-          Biblioteca escolar.
-          Biblioteca aula.
-          Cuentacuentos.
-          Lectura no literaria.
-          Lectura literaria.

En las escuelas, las bibliotecas dejaron de llamarse así para pasar a llamar “centro de recursos” con el fin de que no se limitara solo a los libros, si no que fuera más allá de estos. Se añadieron también ordenadores, materiales de otro tipo, etc. El problema de estos centros de recursos es que exigen un dinero que no todos los colegios pueden permitirse por ello mantienen solo las bibliotecas. Lo importante es que, ya sean bibliotecas o centro de recursos el niño se vaya acostumbrando desde pequeño a la lectura.

Existen métodos de motivación a la lectura por ejemplo carteles de lecturas voluntarias, que trata de animar a leer libros. De este modo los alumnos leerán libros voluntariamente y de esta forma comenzara poco a poco su interés por leer.Es un método muy interesante porque no solo motiva al alumno, además el profesor puede observar que libros son los que tienen más éxito.

Cuando los profesores mandan a los alumnos leerse un libro no lo hacen porque les apetezca simplemente, si no que hay una serie de objetivos, algunos actitudinales y otros procedimentales:

  • Actitudinales:
-          Que disfruten.
-          Que les guste leer.
-          Que se entretengan.
-          Que nunca lo sientas como una imposición (importantísimo)
-          Que se sumerjan en el mundo de la fantasía y la imaginación.
-          Que se animen a leer y animen a los demás también.

En definitiva fomentar que a los niños les guste leer desde cortas edades.

  • Procedimentales:
-          Que tengan una actitud critica.
-          Que conozcan la variedad tan grande de libros que existen.
-          Que desarrollen sus gustos.
-          Que tengan autonomía para saber si un libro le va a gustar o no.
-          Que se trabaje en la comprensión de los textos.
-          Que conozcan los modelos de expresión escrita.
-          Que comprendan los que leen que es fundamental.

A la hora de leer es fundamental que se comprenda, mucha gente esta confundida en lo que significa comprender.

Comprende no es memorizar ni repetir, no es decir con tus palabras lo que dice el libro. No basta con leer si no que debemos reflexionar, relacionar e interactuar con la sociedad. El lector aporta a la comprensión conocimientos previos para poder interpretar lo leído.
Hay actividades de diferentes tipos, muy variadas para trabajar en la compresión de la lectura y transmitirles a los alumnos que no solo vale con leer, si no que hay que entender todo lo que el libro nos dice.

Como ya he dicho las actividades que nos proponen son de tres tipos:


  • Antes de leer:
-          predicciones.
-          Conocer la información que nos aporta el libro.
-          Poner a los niños en las situaciones del libro que vamos a leer.
-          Crear intriga.

  • Durante la lectura:
-          Preguntas para comprobar la comprensión.
-          Preguntas para ver diferentes interpretaciones de lo que se esta leyendo.
-          Preguntas que permitan: inferir, interpretar, argumentar, profundizar…
-          Hipótesis.

  • Después de leer:
-          Propuestas de otros finales.
-          Ver las consecuencias de la historia.
-          Relaciones entre los personajes.
-          Como cambian los puntos de vista.
-          Interpretar acciones.
-          Valoración subjetiva (argumentada)
-          Cambiar el titulo del libro/final.
      -          Concluir de manera afectiva y emotiva

Éste también es un tema que me ha resultado familiar ya que  en el periodo de educación primaria y secundaria he realizado algunas de las actividades propuestas en este tema. En mi etapa escolar he realizado numerosas actividades como las que hemos trabajado en este bloque, como actividades de animación a la lectura organizadas por las editoriales o grupos lectores de los libros de lectura obligatoria de clase. Estas actividades solían resultarnos muy amenas ya que se salían de la rutina escolar. Personalmente me gustaba conocer a los escritores de los libros que leía porque así ponía cara al autor y podía comprender mejor los libros, porque podíamos hacerle preguntas.

Durante mi periodo de prácticas los niños no han realizado ninguna lectura por lo que no he podido ver actividades de este tipo en el aula. Es una pena que no se trabaje este aspectos con alumnos de primaria, ya que fomentar la lectura mejora muchas actitudes y es un punto fundamental que no se debe dejar de trabajar. 

En mi papel como docente todas las actividades propuestas en el documento que ha colgado Irune en Luvit me ha parecido muy interesantes para incentivar y motivar a los niños a la lectura. Realizar actividades previas a los textos que les motiven y les proporcionen interés por la lectura me parece algo esencial  para enseñar. Por eso yo como profesor utilizaría muchas de las actividades prácticas propuestas.

Este tema me ha parecido muy interesante porque como ya he dicho anteriormente, cualquier tipo de actividad que sirva para motivar a los niños hacia la lectura es buena.  A demás, en las etapas de aprendizaje para las que nos estamos formando para enseñar, es muy importante mostrarle a los niños la lectura como algo divertido, dinámico y variado para que poco a poco no pierdan las ganas de leer, y con el paso de los años sean ellos mismos los encargados de elegir y tener una visión crítica de los géneros literarios que les motivan y los libros que les gustará leer.

Creo que la educación que se imparte en el colegio no debe ser tan teórica, y si profundizar más en actividades prácticas que hagan que los aprendizajes sean más  significativos y no por repetición o memorísticos.

3 comentarios:

  1. Rectifico. Acabo de ver que hay un trozo enorme exactamente igual en el blog de Javi. No vale esta entrada para ninguno de los dos.

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  2. Debe ser porque la parte teórica de este bloque no la tenía en apuntes y la tomé de su blog, copiando igual alguna parte de su reflexión. De cualquier manera ha sido de forma inconsciente ya que la parte de reflexión esta hecha por mi. Fui yo el que extrajo la teoría de su blog por lo que debería ser yo el que lo repitiese..

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