-Título: El cazo de
Lorenzo
-Autor/a: Isabelle
Carrier
-Traducción: Élodie
Bourgeois
-Editorial:
Editorial juventud, Barcelona
-Primera fecha de
edición: Marzo de 2010
-Hipótesis de edad:
Creo que este libro está destinado a alumnos desde infantil hasta segundo ciclo
ya que trabaja valores y contravalores en los que los niños se pueden sentir
reflejados. Las ilustraciones y el formato del libro es sencillo para lectores
de estas edades.
· Formato del libro:
Ø Aspecto externo: Es un libro rectangular de
tamaño medio, de tapa dura y hojas gruesas. La portada resulta atractiva y
sencilla y utiliza trazos simples con colores cálidos. En la portada tan solo
aparece el nombre del libro, el nombre de la autora, y una pequeña ilustración
del protagonista de la historia
Ø Ilustraciones: Las ilustraciones de libro son
muy sencillas- utiliza trazos rectos y curvas. Parece que son dibujos hechos a
mano alzada como si fuese un boceto. Las ilustraciones son muy expresivas,
incluyen en determinada ocasiones pequeños bocadillos o iconos para expresar
las distintas situaciones. En cada página hay un par de ilustraciones debajo de
las cuales está el texto al que ilustra. Los colores que utiliza principalmente
son el negro, para representarlos aspectos externos al protagonista, el verde, para representar al
protagonista, y el rojo para representar al elemento que le acompaña, el cazo.
Los colores elegidos puede estar elegido por su simbología, es decir por las
connotaciones positivas que implica el color verde y el rojo por la fuerza (en
ocasiones interpretado como algo negativo).
Ø Tipo de letra: La letra que emplea el libro
es una letra Calibri a tamaño 14 más o menos. El interlineado es sencillo y
esto facilita la lectura a los niños
· Contenidos:
Ø Temas: creo que este cuento es adecuado para
niños a partir de 5-7 años ya que con esa edad los cuentos que se utilizan para
trabajar con ellos son cuentos que tratan temas como sus temores personales, que
les hablan de la importancia del individuo, que les presentan la fantasía de
manera verosímil enriqueciendo su mundo interior, con secuencia narrativa
clara, unidireccional de trama predecible pero con finales sorprendentes y con
finales felices y justos, que les permiten desarrollar sus capacidades para percibir detalles.
Ø Estructura: al ser un libro de literatura infantil
sigue una estructura lineal ya que primero está el planteamiento “Lorenzo
siempre arrastra un cazo detrás de él”, , “El cazo se le cayó encima…” , “Tiene
un montón de cualidades” donde la autora del libro nos presenta al personaje y
la situación. Luego nos encontramos con el nudo, donde nos presenta los
problemas que implica llevar el cazo siempre arrastras, La autora nos presenta
distintas situaciones problemáticas para Lorenzo. “Además, su cazo le complica
la vida” , “… y le impide avanzar”. Por último encontramos el
desenlace donde Lorenzo aprende a convivir con el cazo y verlo como un elemento
positivo en lugar de verlo como un elemento de carga. “Un día, está tan arto
que decide esconderse.” “Ella le enseña a espabilarse con su cazo”. A partir de
este momento de la historia, se plantea una solución a todos los obstáculos con
los que se había ido encontrando Lorenzo, incluso encuentra nuevas utilidades
para su cazo. “…Lorenzo sigue siendo el mismo.” Con esta frase cierra la autora
el libro.
Ø Personajes: El personaje principal es
Lorenzo, un niño de unos 5 o 6 años de edad, que se encuentra con la dificultad
de tener que arrastrar un cazo y debido a su falta de madurez no tiene las
estrategias suficientes como para saber convivir con él. El segundo personaje
principal sería el personaje femenino que le ayuda a aceptarse y le enseña convivir con sus dificultades. Este personaje es un
personaje clave ya que es el personaje que guía al protagonista en su proceso
de aprendizaje.
Como personajes secundarios
encontramos desde otros niños y personas con los que se encuentra a lo largo de
su día. Estos personajes no solo intervienen en la historia para que Lorenzo se
plantee distintas situaciones con las que tiene que convivir
Ø Valores y contravalores: Los contravalores
que aparecen en el libro son entre otros, inseguridades, complejos y prejuicios.
Como valores he encontrado apoyo, superación y autoestima.
Ø Lenguaje empleado:
§ Vocabulario: El vocabulario que emplean es
sencillo ya que este ha de ser comprensible para alumnos de 7 años. Utiliza
palabras sencillas y familiares y principalmente son palabras que hablan de
sentimientos.
§ Estructura morfosintáctica: Son frases
cortas, de unas cinco palabras aproximadamente, con una estructura sencilla.
§ Agilidad de la lectura: La forma en la que está
escrita este libro resulta atractiva ya que mediante el uso de los puntos
suspensivos pone claramente de manifiesto la intención que pretende dar el
autor. Al ser frases sencillas y cortas hace que sea una lectura muy ágil.
·
Conclusión:
Me ha
resultado un libro muy interesante para trabajar en el aula y aunque sea un
libro que está destinado al primer ciclo de primaria, creo que los valores y
contravalores que nos plantea el autor puedes ser útiles e interesantes a la
hora de trabajarlos con alumnos de edades más avanzadas. Es un libro motivador
ya que los alumnos pueden sentirse identificados con el personaje del libro y a
las situaciones que se plantean en él, todas ellas cotidianas para los
lectores.
Muy bien. Te ha faltado relacionar cada uno de los aspectos con el momento evolutivo. Solo lo has hecho con el tema.
ResponderEliminar