viernes, 25 de enero de 2013

Reflexión bloque III

REFLEXIÓN DEL BLOQUE  III
TEMA: LITERATURA CLÁSICA

Los autores y obras de la literatura clásica es un tema que apenas hemos podido tratar en clase, pero que gracias a las semanas culturales, hemos podido profundizar de una manera diferente. La literatura clásica en la escuela se trabajaba de manera memorística y muy poco motivadora. Memorizar obras y autores para un examen no tiene mucho sentido, porque a la semana apenas te acuerdas de lo estudiado. En cambio con actividades como una Semana Cultural es un proyecto en el que todos los alumnos se involucran y profundizan en un tema determinado que pretende promover la formación integral de los alumnos.

Las Semanas culturales cada vez son más frecuentes dentro de las escuelas, hace unos años este concepto no era casi ni conocido, yo como alumno sólo he vivido una semana cultural, pero no tiene nada que ver con las semanas culturales que he encontrado en la red. En cambio durante mi estancia de prácticas he podido vivir una semana cultural de inglés, y gracias a los links buscados he podido comprobar la cantidad de colegios que trabajan con semanas culturales y la cantidad de ideas y recursos que proporcionan para poder llevar a cabo estas actividades. Esto me demuestra que poco a poco las semanas culturales se han ido consolidando.

Como he dicho anteriormente, yo nunca realicé ninguna semana cultural sobre la literatura pero en cambio, en primaria si participé en una semana cultural trabajando las diferentes culturas de mundos y recuerdo que aprendí  las diferentes características de cada cultura y me divertí bastante y aún hoy me acuerdo de la mayoría de las actividades que realizamos y muchos de los contenidos trabajados. 

En mi papel como docente, trabajaría la literatura clásica a través de las semanas culturales, ya que gracias a la actividad que he organizado, me he dado cuenta de que se puede enseñar muchos más contenidos y estos son asimilados de una forma mucho más eficaz, en lugar de proporcionar listas de autores y obras sin sentido.

Respecto a las semanas culturales en general,  pienso que es muy satisfactorio para que los niños aprendan diferentes temas de manera divertida ya que les motiva y ellos participan en muchas actividades lo que hace que aprendan mejor y más rápido y pueden sentirse orgullosos al ver el proceso de crecimiento de sus trabajos. Con las semanas culturales se les puede enseñar cualquier tipo de temas ya que se pueden variar y crear muchas actividades donde pueden participar los niños y hasta sus padres también. Es un modo de unión de la comunidad escolar y una forma de acercar a los alumnos al aprendizaje significativo.

1 comentario:

  1. Vale. Las semanas culturales son un medio; el fin es el acercamiento del niño a su propia cultura de una forma adecuada y cercana a sus intereses y a su edad.

    ResponderEliminar