viernes, 25 de enero de 2013

Adaptación


El cuento que expongo a continuación es una adaptación del cuento "La princesa y los siete bandoleros". Esta adaptación ha sido realizada para niños de primer ciclo de primaria. 


La preciosa niña y los Gnomos.

Había una vez en un bosque con muchos animales, mucha vegetación y un gran rio, una aldea de gnomos. La aldea estaba situada entre grandes naranjos y almendros que daba un gran color al atardecer a la aldea. El poblado estaba gobernado por el gran jefe que tenía una mujer y una preciosa pequeña y adorable niña que llenaba de felicidad la aldea.

Un día la madre de la niña se murió y le dejó a la niña una flor que nunca marchitaría. Esta flor se la regaló su esposo cuando se casaron. El padre, tardó poco tiempo en rehacer su vida y a los poco años se volvió a casar. A lo largo del tiempo la nueva mujer del jefe empezó a sentir celos de la niña ya que era muy guapa y risueña. Por culpa de los celos fabricó un veneno para envenenarla y se lo dio a su criado, para que él envenenase a la niña. Cuando el criado vio a la niña, no pudo hacerlo y acabó confesándole que su madrastra quería matarla, y que debería huir del poblado.

 Andando por el bosque, la niña se encontró un grupo de 7 gnomos nómadas que viajaban por todo el bosque en busca de alimento y agua.  De repente, vieron a la niña y enseguida la acogieron y la formaron parte de su poblado. Con el paso del tiempo, la niña, muy integrada, ayudaba a la recogida de frutos, en la pesca e incluso empezó a sentirse atraída a por el líder del poblado, sentimiento que él también tenía hacia ella.

Un día 3 gnomos del poblado fueron apresados por  el ejército del padre de la niña ya que éstos estaban intentando robar naranjas de los naranjos que había en su territorio. Cuando la niña se enteró que quien había apresado a sus amigos era su padre,  acudió al rescate de éstos con el resto de gnomos del poblado.

Cuando la niña apareció en las tierras de su padre, nadie la reconoció y rápidamente hicieron llamar al  jefe, cuando este estaba frente a los gnomos y a la niña, ya adulta. El padre no la reconoció, pero la niña le mostró la flor mágica que su madre le entregó.El padre enseguida reconoció a su hija y se fundieron en un cálido abrazo. Éste la mandó liberar a ella y al resto de gnomos. Después de esto, la niña le explicó a su padre el motivo de su huída y el jefe se separó de la madrastra, los gnomos nómadas se quedaron a vivir en la aldea con los demás gnomos. Finalmente la hija y el jefe del poblado gnomo se casaron.


Diferencias y Semejanzas

  • Aunque los personaje varían, no cambian sus roles. Por ejemplo, he querido cambiar a los bandoleros por gnomos, ya que me parece un personaje más cercano para los alumnos de primer ciclo.
  • El objeto que entrega la madre a la niña lo he modificado para darle un punto mágico a la historia.
  • He acortado la historia, suprimiendo datos menos relevantes, para centrarme en la trama y evitar así que los niños se pierdan en la historia.
  • He mantenido el número de "bandoleros"/gnomos porque es un número recurrido en otros clásicos literarios.
  • El romance entre la niña y el gnomo lo he mantenido porque es una parte que enternece la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario