viernes, 25 de enero de 2013

Actividades de antes, durante y después de la lectura



Libro: El cazo de Lorenzo
Autor: Isabelle Carrier
Breve resumen extraído de el "blog de aescori" un blog de un estudiante que ha realizado en una de sus entradas un análisis-resumen que me parece muy bueno) (http://aescori.blogspot.com.es/2010/12/el-cazo-de-lorenzo.html): El cazo de Lorenzo es una historia que nos enseña cómo es la discapacidad, a través de un niño llamado Lorenzo siempre va arrastrando un cazo. Un día se le cayó y a causa de este cazo ya no es del todo como los demás. Lorenzo es muy cariñoso, sensible, le gusta escuchar música y tiene muchas cualidades. La gente encuentra raro a Lorenzo porque va arrastrando un cazo. Nadie se da cuenta que Lorenzo tiene que hacer el doble de trabajo que los demás. Lorenzo quiere deshacerse del cazo pero no puede. Un día está harto y decide esconderse, la gente se olvidaba de él. Un día una mujer se acercó Lorenzo y Lorenzo se fue con ella. La mujer le dijo a Lorenzo que mirara y de su bolsillo sacó un cazo. Ella también era una mujer discapacitada como Lorenzo. La mujer le enseño a Lorenzo sus puntos fuertes, le enseño a expresar sus miedos. Y la mujer de su bolsillo saco un bolso y se lo dio a Lorenzo para que guardase el cazo en el bolso. Lorenzo ya podía pasear por la calle tranquilo, jugar con todos sus amigos. El cazo sigue ahí pero más discreto.

Actividades para antes de la lectura:

Lo primero que realizaré será una breve presentación de la autora. Les enseñaré una foto suya, y les explicaré el tipo de libros que ha escrito. 

Después, les realizaré preguntas sobre de qué piensan ellos que puede tratar el argumento de este libro después de haber visto la foto de la autora.

Les enseñaré la portada del libro y les preguntaré si saben qué es un cazo, en qué situaciones lo utilizamos, dónde guardamos los cazos normalmente y que usos puede tener.

Por último, les volveré a realizar la pregunta inicial; 
¿De qué creen que puede tratar el argumento del libro?

Posteriormente comenzaré la lectura del libro. 


Actividades durante la lectura:

Durante la lectura realizaré cuestiones sobre cómo reaccionarían ellos en el lugar del protagonista, por ejemplo, cuando al protagonista se le atasca el cazo, o le impide avanzar. 
También les plantearía las siguientes preguntas:  
-¿Cómo os sentiríais arrastrando un cazo que se atascase todo el día, necesitaríais siempre realizar más esfuerzo que los demás? 
-¿Cómo actuaríais si tuvieseis en clase a un niño con ese problema? 
-¿Cómo ayudaríais a Lorenzo? 
-¿Qué solución encontraríais?

Actividades para después de la lectura:

Al finalizar la lectura, prepararía una actividad práctica:

Realizaría un circuito con un cazo atado a sus cinturas con obstáculos, que en este caso sería construido con el material de la clase de educación física,  que ellos mismo deberían superar. Cada niño debería sortear todos los obstáculos del circuito con un cazo atado a sus cinturas. El objetivo seria que ellos mismos fuesen conscientes de las dificultades que tienen los niños con problemas físicos, y conseguir  así, una mayor capacidad de empatización con ellos.

Después de esta actividad les realizaría preguntas como qué sensación han tenido, cómo se han sentido, cómo creen que se siente el protagonista del libro, qué creen que deberían hacer si viesen un niño que tiene ese problema etc...

Con todas estas actividades he procurado que en todo momento los niños mantengan interés por la lectura, entiendan y representen en sus cabezas todas las escenas según va sucediendo la historia, sean capaces de desarrollar la capacidad imaginativa y deductiva en función de los datos que les he ido proporcionando y las preguntas que les he ido realizando, y el desarrollo de la capacidad de empatizacion con otros alumnos, en este caso con dificultades. La actividad me parece muy adecuada para trabajar con este libro ya que a la mayoría de los niños le cuesta mucho ponerse en el lugar de otros, sobre todo con esas edades.




1 comentario:

  1. Perfecto. Lo único que no me convence es que lo leas tu. De ese modo solo trabajan la comprensión oral, no la comprensión lectora.

    ResponderEliminar