Libro: El cazo de
Lorenzo
Autor: Isabelle
Carrier
Breve resumen extraído de el "blog de aescori" un blog de un estudiante que ha realizado en una de sus entradas un análisis-resumen que me parece muy bueno) (http://aescori.blogspot.com.es/2010/12/el-cazo-de-lorenzo.html): El cazo de Lorenzo
es una historia que nos enseña cómo es la discapacidad, a través de un niño llamado
Lorenzo siempre va arrastrando un cazo. Un día se le cayó y a causa de este
cazo ya no es del todo como los demás. Lorenzo es muy cariñoso, sensible, le
gusta escuchar música y tiene muchas cualidades. La gente encuentra raro a
Lorenzo porque va arrastrando un cazo. Nadie se da cuenta que Lorenzo tiene que
hacer el doble de trabajo que los demás. Lorenzo quiere deshacerse del cazo
pero no puede. Un día está harto y decide esconderse, la gente se olvidaba de
él. Un día una mujer se acercó Lorenzo y Lorenzo se fue con ella. La mujer le dijo a
Lorenzo que mirara y de su bolsillo sacó un cazo. Ella también era una mujer discapacitada
como Lorenzo. La mujer le enseño a Lorenzo sus puntos fuertes, le enseño a
expresar sus miedos. Y la mujer de su bolsillo saco un bolso y se lo dio a
Lorenzo para que guardase el cazo en el bolso. Lorenzo ya podía pasear por la
calle tranquilo, jugar con todos sus amigos. El cazo sigue ahí pero más
discreto.
Actividades para
antes de la lectura:
Lo primero que
realizaré será una breve presentación de la autora. Les enseñaré una foto suya,
y les explicaré el tipo de libros que ha escrito.
Después, les realizaré
preguntas sobre de qué piensan ellos que puede tratar el argumento de este
libro después de haber visto la foto de la autora.
Les enseñaré la portada del libro y les preguntaré si saben qué es un cazo, en qué situaciones lo utilizamos, dónde guardamos los cazos
normalmente y que usos puede tener.
Por último, les
volveré a realizar la pregunta inicial;
¿De qué creen que puede tratar el
argumento del libro?
Posteriormente
comenzaré la lectura del libro.
Actividades durante la lectura:
Durante la lectura realizaré cuestiones sobre cómo
reaccionarían ellos en el lugar del protagonista, por ejemplo, cuando al protagonista se le
atasca el cazo, o le impide avanzar.
También les plantearía las siguientes preguntas:
-¿Cómo os sentiríais arrastrando un cazo que
se atascase todo el día, necesitaríais siempre realizar más esfuerzo que los
demás?
-¿Cómo actuaríais si tuvieseis en clase a un niño con ese problema?
-¿Cómo ayudaríais a Lorenzo?
-¿Qué solución encontraríais?
Actividades para después de la lectura:
Al finalizar la
lectura, prepararía una actividad práctica:
Realizaría un
circuito con un cazo atado a sus cinturas con obstáculos, que en este caso sería
construido con el material de la clase de educación física, que ellos mismo deberían superar. Cada
niño debería sortear todos los obstáculos del circuito con un cazo atado a sus
cinturas. El objetivo seria que ellos mismos fuesen conscientes de las
dificultades que tienen los niños con problemas físicos, y conseguir así, una mayor capacidad de empatización
con ellos.
Después de esta actividad
les realizaría preguntas como qué sensación han tenido, cómo se han sentido,
cómo creen que se siente el protagonista del libro, qué creen que deberían
hacer si viesen un niño que tiene ese problema etc...
Con todas estas
actividades he procurado que en todo momento los niños mantengan interés por la
lectura, entiendan y representen en sus cabezas todas las escenas según va
sucediendo la historia, sean capaces de desarrollar la capacidad imaginativa y
deductiva en función de los datos que les he ido proporcionando y las preguntas
que les he ido realizando, y el desarrollo de la capacidad de empatizacion con
otros alumnos, en este caso con dificultades. La actividad me parece muy
adecuada para trabajar con este libro ya que a la mayoría de los niños le
cuesta mucho ponerse en el lugar de otros, sobre todo con esas edades.
Perfecto. Lo único que no me convence es que lo leas tu. De ese modo solo trabajan la comprensión oral, no la comprensión lectora.
ResponderEliminar