viernes, 25 de enero de 2013

Reflexión bloque I


REFLEXIÓN DEL BLOQUE I
TEMA: LITERATURA

En este bloque se ha trabajado la literatura. En clase hemos trabajado varios temas relacionados con la Literatura. En primer lugar,  pusimos en común qué era la literatura y hablamos de los tres géneros que la componen: 

- Prosa. 
- Teatro. 
- Poesía. 

Se explicaron además, las características que debía de tener un texto para poderle llamar LITERARIO:

 - Función estética o poética. 
- Que pertenezca a uno de los tres géneros. 
- Intencionalidad artística.
 - Ficción. (Está cerca a la realidad pero no ha sucedido realmente) 

Y además fue importante aclarar, que los textos que no cumplen algunas de estas características, reciben el nombre de PARALITERATURA. Por ejemplo: El ensayo. 


Con intención de completar esta primera parte de la reflexión y por lo tanto, para completar la parte teórica, he encontrado en internet una definición de texto literario.

La actividad que hemos tenido que realizar es el “Analisis de de un libro”, Para realizar un buen análisis debemos tener en cuentas aspectos como:


- FICHA BIBLIOGRÁFICA DEL LIBRO
 - FORMATO: Aspecto externo, ilustraciones, letra.
- CONTENIDOS: Tema, estructura, personajes, lenguaje (vocabulario, estructura morfosintáctica y agilidad lectora) y, valores y contravalores.

Los conocimientos previos que tenía sobre este tema eran bastante avanzados ya que a lo largo de la educación secundaria y bachillerato es un tema que está muy presente. En primaria la literatura no iba más allá de estudiar las características de los tres géneros de la literatura; en cambio en los cursos superiores de la ESO y Bachillerato se estudiaban largas listas de obras y autores que resultaba complicado su estudio.


Durante mi periodo de prácticas los niños si han realizado fichas bibliográficas de libros, aunque obviamente más  sencillas que las de la actividad que hemos realizado nosotros. En sus fichas ellos tenían que poner el título del libro, el título del autor, la editorial, los personajes principales y secundarios, y en algunos casos la enseñanza que tenía en el caso de que lo tuviese.

En mi papel como docente, la literatura me parece que es bastante importante a la hora de impartir la asignatura de lengua. El problema es que creo que es un tema bastante teórico que resulta poco dinámico a la hora de explicarlo en el aula si se sigue el modelo tradicional de enseñanza. Para poder explicar la literatura a lo largos de nuestros antepasados, yo realizaría actividades más prácticas, más ejemplos, vídeos  etc., que de la forma en la que se imparte actualmente en las aulas.

Realizar fichas bibliográficas me parece bastante interesante a la hora de que el aprendizaje que obtiene el niño sea más significativo ya que es importante conocer el contexto del libro que te estás leyendo. Aun así, como ya he dicho antes, me parece que la literatura hoy en día se imparte de una forma demasiado teórica para los niños, y al final los contenidos no se aprenden significativamente ya que creo que normalmente es un aprendizaje memorístico. 


Los niños cuando estudian  literatura, deben recordar numerosas obras importantes, y nombres de personajes, lugares, argumentos fechas que para ellos no son importantes, muchas veces sin haber leído esos libros y sin comprender bien el contexto de la obra y del autor. Este mismo pensamiento lo traslado a la educación secundaria ya que aquí también pienso que de la forma en la que se imparten los contenidos de literatura hace que no resulten motivadores para los estudiantes. 


Me parce una buena actividad realizar semanas culturales como la del bloque III a lo largo de la educación primaria y secundaria  porque es una forma dinámica y atractiva de aprender contenidos. La representación de obras teatrales así como las visitas de obras, teatros, cine etc. son actividades que creo que son muy buenas para el estudio de este tema. Por otro lado creo que la función del profesor es esencial a la hora de elegir un buen libro, y realizar actividades como el análisis del libro que hemos realizado ene este bloque, nos sirve para darnos cuenta de lo complicado que es escoger un buen libro y ver la cantidad de aspectos que debemos tener en cuenta. 


1 comentario:

  1. Tu reflexión no está enfocada a los contenidos de este bloque. Hemos definido la literatura infantil diferenciándola de otros textos, hemos visto qué debe buscar un maestro en un buen libro infantil. Peo no has entendido el análisis. Se trata de valorar cada aspecto que nombras en relación con el momento evolutivo y con los intereses de los niños de esa edad. Así podemos elegir buenos libros objetivamente. No tiene nada que ver con la ficha que hacen los niños ni hemos dicho nada de enseñar literatura en primaria. La literatura, en estas edades es para leer y para crear.

    ResponderEliminar