viernes, 25 de enero de 2013

Semana cultural


SEMANA CULTURAL DE LAS LEYENDAS DE BÉCQUER
La semana cultural está dirigida para tercer ciclo, en concreto 6º curso de educación primaria. La semana cultural la voy a organizar a partir de las leyendas de Gustavo Adolfo  Bécquer.
Lunes:
El primer día realizaré una presentación de la vida y obra de Bécquer  de una forma clara y sencilla, adaptada a la edad de los niños para que les resulten fáciles y motivadoras todas las actividades que vamos a realizar durante la semana.  
Después leeremos algunas leyendas del autor, y al terminar cada una, realizaremos pequeños debates y tertulias sobre ellas. A continuación se les realizarán preguntas de comprensión para saber qué han entendido los niños del el texto, y se trabajará sobre las moralejas y enseñanzas de las leyendas.
Tras la explicación del significado de la palabra “leyenda”  se propondrá como actividad realizar una leyenda inventada sobre el colegio, en la que los niños deberán usar su capacidad imaginativa. Todos los niños aportarán algo a la historia, por lo que también se trabajará el trabajo en equipo, el respeto hacia los demás, el respeto de los turnos etc. E ilustrarán y harán en formato libro su leyenda para guardarla en la biblioteca de aula; recopilando en un mismo cuaderno todas las leyendas de la clase.

Martes:
En esta sesión dividiremos la clase en varios grupos para poder trabajar distintos aspectos del autor. Cada grupo deberá leer una leyenda (no trabajada en la primera sesión), y al terminar la lectura, cada miembro del grupo tendrá que representar a un personaje de la leyenda, asignado por el profesor.
Cada grupo deberá introducir la modificación deseada en la leyenda siempre manteniendo el hilo conductor de la leyenda trabajada, es decir, podrán realizar cambios en los nombres de los personajes, en los lugares donde suceden las historias, en el tiempo en el que ocurre, en los objetos que aparecen etc. La actividad quedará totalmente definida por estas pautas para que los niños tengan claro exactamente lo que tienen que hacer y el objetivo de la historia quede definido. 
 Al terminar la actividad, cada grupo podrá elegir un portavoz que leerá la historia modificada, o bien, realizar la lectura de las adaptaciones entre todos los miembros del grupo. Este aspecto será a elección de ellos mismos.

Miércoles:
Se propondrán 3 leyendas sobre las que ya hayamos trabajado, y se realizará una votación para elegir una de ellas para a posteriori representarla.
Se organizará a la clase en grupos; un grupo estará destinado a la documentación de la época, otro a realizar el decorado, otro a el vestuario y otro grupo a la realización del guión. Este último grupo ayudará a los actores a repasar el guión de la obra. La participación en estos grupos será rotativa, es decir, todos los alumnos participarán en todos los grupos.
En esta sesión se trabajaran murales, vestuario, y todos los materiales que se puedan realizar en clase para la representación de la obra. También se procederá al reparto de los guiones a cada personaje y se realizará la primera toma de contacto. Se procederá a la lectura de cada papel para explicar y aclarar cualquier tipo de duda que pueda surgir.

Jueves:
Organizaremos un concurso sobre Bécquer a modo de trivial. Se organizaran grupos equitativos en la clase y se procederá al juego. Todas las tarjetas estarán relacionadas con detalles importantes de la obra del autor ya explicados en clase, y con las leyendas que habremos estado trabajando durante la semana.  Para ello habrán tenido que trabajar la documentación y estudio el día anterior en sus casas.
 Después de realizar esta actividad realizaremos un ensayo de las obras que realizaremos el viernes.

Viernes:
 Se procederá a la representación de la  obra por grupos. Lo cual llevará media mañana.
 Al terminar esta actividad realizaremos “La búsqueda del tesoro”.  Se organizarán grupos reducidos de 3 o 4 personas y la actividad consistirá en esconder en distintos lugares del patio del colegio papeles con nombres de las leyendas de Bécquer. Cada grupo tendrá un papel con las indicaciones de las leyendas que tendrán que buscar y un mapa con las señas de los lugares en los que están situados. 

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