SEMANA CULTURAL DE LAS LEYENDAS DE BÉCQUER
La semana cultural está dirigida
para tercer ciclo, en concreto 6º curso de educación primaria. La semana cultural la voy a
organizar a partir de las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer.
Lunes:
El primer día realizaré una
presentación de la vida y obra de Bécquer de una forma clara y sencilla,
adaptada a la edad de los niños para que les resulten fáciles y motivadoras
todas las actividades que vamos a realizar durante la semana.
Después leeremos algunas leyendas
del autor, y al terminar cada una, realizaremos pequeños debates y tertulias sobre
ellas. A continuación se les realizarán preguntas de comprensión para saber qué
han entendido los niños del el texto, y se trabajará sobre las moralejas y
enseñanzas de las leyendas.
Tras la explicación del significado
de la palabra “leyenda” se propondrá como actividad realizar una leyenda
inventada sobre el colegio, en la que los niños deberán usar su capacidad
imaginativa. Todos los niños aportarán algo a la historia, por lo que también
se trabajará el trabajo en equipo, el respeto hacia los demás, el respeto de
los turnos etc. E ilustrarán y harán en formato libro su leyenda para guardarla
en la biblioteca de aula; recopilando en un mismo cuaderno todas las leyendas
de la clase.
Martes:
En esta sesión dividiremos la clase
en varios grupos para poder trabajar distintos aspectos del autor. Cada grupo
deberá leer una leyenda (no trabajada en la primera sesión), y al terminar la
lectura, cada miembro del grupo tendrá que representar a un personaje de la
leyenda, asignado por el profesor.
Cada grupo deberá introducir la
modificación deseada en la leyenda siempre manteniendo el hilo conductor de la
leyenda trabajada, es decir, podrán realizar cambios en los nombres de los
personajes, en los lugares donde suceden las historias, en el tiempo en el que
ocurre, en los objetos que aparecen etc. La actividad quedará totalmente
definida por estas pautas para que los niños tengan claro exactamente lo que
tienen que hacer y el objetivo de la historia quede definido.
Al terminar la actividad, cada grupo podrá elegir un portavoz
que leerá la historia modificada, o bien, realizar la lectura de las adaptaciones
entre todos los miembros del grupo. Este aspecto será a elección de ellos mismos.
Miércoles:
Se propondrán 3 leyendas sobre las
que ya hayamos trabajado, y se realizará una votación para elegir una de ellas
para a posteriori representarla.
Se organizará a la clase en grupos;
un grupo estará destinado a la documentación de la época, otro a realizar el
decorado, otro a el vestuario y otro grupo a la realización del guión. Este último
grupo ayudará a los actores a repasar el guión de la obra. La participación en
estos grupos será rotativa, es decir, todos los alumnos participarán en todos
los grupos.
En esta sesión se trabajaran
murales, vestuario, y todos los materiales que se puedan realizar en clase para
la representación de la obra. También se procederá al reparto de los guiones a
cada personaje y se realizará la primera toma de contacto. Se procederá a la
lectura de cada papel para explicar y aclarar cualquier tipo de duda que pueda
surgir.
Jueves:
Organizaremos un concurso sobre
Bécquer a modo de trivial. Se organizaran grupos equitativos en la clase y
se procederá al juego. Todas las tarjetas estarán relacionadas con detalles
importantes de la obra del autor ya explicados en clase, y con las leyendas que
habremos estado trabajando durante la semana. Para ello habrán tenido que
trabajar la documentación y estudio el día anterior en sus casas.
Después de realizar esta
actividad realizaremos un ensayo de las obras que realizaremos el viernes.
Viernes:
Se procederá a la
representación de la obra por grupos. Lo cual llevará media mañana.
Al terminar esta actividad
realizaremos “La búsqueda del tesoro”. Se organizarán grupos reducidos de
3 o 4 personas y la actividad consistirá en esconder en distintos lugares del
patio del colegio papeles con nombres de las leyendas de Bécquer. Cada grupo
tendrá un papel con las indicaciones de las leyendas que tendrán que buscar y
un mapa con las señas de los lugares en los que están situados.
Perfecto pero las leyendas no tienen moraleja.
ResponderEliminar