viernes, 25 de enero de 2013

Textos de creación literaria


PROSA
El ejemplo que yo he seguido es el siguiente:
Nombre de la actividad: OTRO FINAL
 Edad: Educación infantil / educación primaria / ESO
Aspectos: expresión escrita o expresión oral, creatividad, narración y descripción
Descripción: Cambiar el final de un cuento o de una historia conocida.

 El cuento que he seleccionado y que he modificado es “El concurso de belleza”.

En un precioso jardín vivía la mariposa más bonita del mundo. Era tan bonita y había ganado tantos concursos de belleza, que se había vuelto vanidosa. Tanto que un día, la cucaracha lista se hartó de sus pavoneos y decidió darle una lección. 
Fue a ver a la mariposa, y delante de todos le dijo que no era tan bonita, que si ganaba los concursos era porque los jurados estaban comprados, y que todos sabían que la cucaracha era más bella. Entonces la mariposa se enfureció, y entre risas y desprecios le dijo a tí te gano un concurso con el jurado que quieras. "Vale, acepto, nos vemos el sábado", respondió la cucaracha sin darle tiempo. Ese sábado todos fueron a ver el concurso, y la mariposa iba confiada hasta que vio que las reglas de ese concurso no eran las de los anteriores. Para ganar el concurso, no solo era importante la belleza, si no la humildad, el respeto,  la simpatía… tras una serie de ptuebas en las que se valorabn todos los valores nombrados, la  suma de las puntuaciones dio por vencedora a la cucaracha. Aun así, ésta como acto de humildad, le cedió el trofeo a la mariposa, demostrándole que en la vida no solo es importante el aspecto físico, sino que hay muchos valores que son mucho más importantes que el aspecto físico.  
La mariposa, sorprendida por todo lo que había sucedido ese dia, reflexionó y se dio cuenta de que realmente para que una persona sea reconocida por los demás, tiene que tener muchas mas cosas que simplemente la belleza exterior








El ejemplo que yo he seguido es el siguiente:

Nombre de la actividad: ACRÓSTICO LETANÍA 
Edad: Educación primaria / ESO 
Aspectos: Expresión escrita, descripción, poesía y creatividad
Descripción: Se trata de hacer una letanía que, a la vez sea acróstico. Hay que pensar
un concepto, escribirlo en vertical y escribir, en cada verso, una frase
sobre el concepto, pero teniendo cuidado de que comience con la letra
correspondiente. Las letanías no riman.
 He realizado un acróstico con la palabra “profesor”.  A continuación describiré que frase he escrito con cada letra de la palabra
 Paciente en su labor  
Responsable de la educación
Ordenado con sus ideas 
Fiel a sus principios y  feliz en su profesión 
Entusiasta con su trabajo 
Sabio en conocimiento 
Original en sus métodos 
Risueño ante sus alumnos
  

DRAMA


El ejemplo que yo he seguido es el siguiente:

Nombre de la actividad: ADAPTAR UN DRAMA
 Edad: Segundo y tercer ciclo de primaria / ESO
Aspectosparalingüísticos, comunicación no verbal, expresión, interpretación, expresión oral DescripciónSe elige un drama infantil que, seguramente, tendrá menos personajes que alumnos en la clase. Se realizan las correcciones pertinentes, la adaptación, la preparación y la representación.


Esta obra tiene cuatro personajes: Jaime y Luis -que son dos hermanos-, Vecino y Vecino 2.
El valor que resalta, fundamentalmente, es la solidaridad.
Escenografía: En las escenas se ven dos casas, una casa con aspecto muy pobre y derruida, y una casa al lado bonita y muy bien construida.
(En la casa pobre entran en escena dos hermanos, llamados Jaime y Luis, de aspecto muy pobre y muy rudo.).
JAIME: Luis, tengo mucha hambre.
LUIS: Pues bebe mucha agua que por lo menos te llenará la tripa.
JAIME: Iré a hablar con los vecinos, no darán algo de comer.
LUIS: Los vecinos no nos darán nada, tonto, te dirán que no es su problema.
JAIME: No soy tonto, soy astuto. Seguro que algo de comida nos darán.
LUIS: Como veas. Yo iré a casa a ver si encuentro alguna rata que nos podamos comer.
JAIME: Tu no eres astuto, Luis...
LUIS: Bueno, pero por lo menos yo no molesto a nadie.
(Luis entra en la casa pobre)
(Jaime se acerca a la casa rica de su vecino).
Jaime: ¡Vecino!
(El vecino no contesta).
Jaime: (Elevando el volumen) ¡Vecino!
(El vecino no contesta).
JAIME: (Con una voz atronadora) ¡Vecino!
(La rica del vecino se mueve, como sacudida por un terremoto).
(Aparece en escena el vecino).
VECINO: Pero, ¿se puede saber qué pasa?, ¿ha habido un terremoto o qué?
JAIME: Hola, vecino.
VECINO: Pero, ¿qué pasa?
JAIME: Pues, que tengo mucho hambre.
VECINO: Pues hazte un plato de macarrones.
TEVO: No tenemos nada de dinero y tampoco de comida.
VECINO: Pues poneros a trabajar y tendréis dinero.
JAIME: No conseguimos trabajo ninguno de los dos.
VECINO: Pues haber estudiado.. No tengo nada de comida para darte (Y sin decir nada más, sale de escena y vuelve a entrar en la casa rica).
(JAIME se acerca a la Casa Pobre).
JAIME: ¡Luis!
(Luis no contesta).
JAIME: (Llamando con más volumen)¡Luis!
(Luis no contesta).
JAIME: (Con una voz atronadora)¡Luis!
(La casa se mueve, como sacudida por un terremoto).
(Luis entra en escena).
LUIS: ¿Estabas aquí?, no te había oído llegar; estaba entretenido bebiendo.
JAIME: ¿Bebiendo agua?
LUIS: 
Si, para llenar la tripa
LUIS:¿Te dio comida el vecino?
JAIME: No, me dijo que trabajase y que no tenía nada.
LUIS: Pero si no hay trabajo.
JAIME: Ya…
(Un momento de silencio y se escucha el ladrido de un perro).
JAIME: Hace frío.
LUIS: Sí, hace mucho frío aquí.
(Otro momento de silencio y se vuelve a escuchar el ladrido de un perro).
JAIME: Los perros comen y no trabajan.
LUIS: Cierto.
JAIME: Eso es. Y cuando los perros no tienen comida se ponen a ladrar.
LUIS: Sí. Los perros no trabajan. No piden a los vecinos. Los perros ladran cuando no tienen comida.
JAIME: Sí. Cuando no tienen comida los perros ladran así: ¡wolfff!
LUIS: (Más alto que su hermano) Así: ¡wolfff!
JAIME: (Aún más alto) ¡wolfff!
(Y así los dos hermanos empezaron a ladrar. Los hermanos ladraron tan alto, que por un momento  las dos casas se tambalean con el sonido de los aullidos. Jaime y Luis, siguieron ladrando).
(Vecino entra en escena desde la casa rica).
VECINO: Pero; ¿se puede saber qué pasa?, ¿un terremoto o qué?
JAIME: (Como si nada)Hola, vecino.
(Siguen ladrando).
VECINO: Pero, ¿qué pasa?
JAIME: Los perros cuando no tienen comida, se ponen a ladrar.
LUIS: Sí. Loa perros ladran cuando no tienen comida.
(Siguen ladrando).
VECINO: Así no hay quien pueda dormir.
(Siguen ladrando).
(Aparece en escena un Vecino 2).
VECINO 2: ¿Qué pasa aquí?, no puedo dormir con este escándalo.
VECINO: Tienen hambre y dicen que los perros ladran cuando no tienen comida.
VECINO 2:(A los hermanos) Pero vosotros no sois perros.
LUIS: Pero tenemos un hambre de perros.
(Siguen los ladridos).
VECINO 2: Así no hay quien duerma.
(Salen los dos Vecinos y los dos hermanos insisten en imitar a los perros).
(Al cabo de un rato entran los dos Vecinos, traen patatas, zanahorias y otros alimentos; cada uno de ellos lleva una cesta llena).
VECINO 2: Aquí tenéis comida.
VECINO: Pero callaros de una vez.
(Los dos hermanos detienen sus ladridos).
LUIS: ¡Comida!
JAIME: Yo preparo la hoya.
VECINO: En silencio, por favor.
(Salen los dos Vecinos).
LUIS: Jaime.
JAIME: ¿Qué?
LUIS: Los perros no son tontos.
JAIME: Sí. Los perros no son tontos.
(Y ambos hermanos entran en la Casa Pobre con las dos cestas de comida).




1 comentario: