viernes, 25 de enero de 2013

Reflexión bloque V


REFLEXIÓN DEL BLOQUE V

TEMA: CREACIÓN LITERARIA

Este es un tema que también me ha resultado bastante familiar ya que durante mi periodo como alumno he trabajado muchos aspectos que han aparecido en este tema como la creación de textos en prosa o concursos de poesía que se organizaban en el colegio y todos los alumnos participábamos. 

En cambio, durante mi periodo de prácticas, no he observado ninguna propuesta de creación por parte de la profesora a los alumnos; pero sí que hubo una semana en la que impartí yo las clases como sustituto de la profesora y realicé una actividad de creación literaria con los alumnos. En concreto la actividad consistía en la creación de una historia en la que yo empecé la primera frase y cada niño continuaba con una frase siguiente. El resultado fue muy original y me llamó la atención el giro que dio la historia de principio a fin.


La creación literaria me parece muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje por que los niños no sólo son capaces de desarrollar su capacidad imaginativa, sino que también se trabaja la escritura, la capacidad organizativa de los textos, y depende de qué actividad realices, se pueden trabajar otras cosas como el respeto a los compañeros, el trabajo cooperativo, la concentración, etc. Pero antes de realizar la creación de un texto debemos dejarles claros los pasos que han de seguir; primero tendrán que elegir que tipo de texto van a realizar y una vez elegido, tendrán que seleccionar los puntos claves a tratar, después ordenarlos en un esquema borrador, y una vez que tengan clara la estructura, deberán realizar un primer borrador del texto que van a escribir,que deberán revisarlo y leerlo en voz alta, y una vez que el profesor se lo haya corregido, ya podrán pasar a limpio su obra. 

Es importante también que les enseñemos los distintos tipos de texto que pueden crear, para que no se limiten siempre a un mismo tipo de texto y les resulte monótono el acto de creación. Como profesores hay que tener en cuenta que siempre hay que premiar y admirar el acto de creación de los alumnos, y estas actividades no deben ser calificadas con un número, tampoco debemos mezclar correcciones, es decir, si lo que están trabajando es la creación de textos, no debemos corregir la ortografía y que esa corrección influya en la nota de la actividad. 

Como futuro profesor me gustaría trabajar la creación literaria, y espero saber emplear adecuadamente la palabra "redacción" y saber pedirles bien a mis alumnos el tipo de texto que quiero que trabajen. Espero que mis alumnos disfruten de la creación literaria y sean capaces de crear textos empleando distintas estrategias y disfruten con este tipo de actividades. Para premiar el acto de creación, todos sus escritos formarían parte de la biblioteca de la clase.

1 comentario: